POLÍTICA DEL SISTEMA DE DENUNCIAS SIMPLIFICADA
La empresa establece un sistema de denuncias eficiente y capaz de responder e investigar toda situación que presente un riesgo a los principios de ética e integridad. En la presente política se establecen los lineamientos base para la organización, control, revisión y evaluación del sistema, además de las funciones y formalidades del procedimiento.
Nuestros compromisos:
- Se fomenta la cultura de denuncia y pone a disposición de los colaboradores el canal ético a través de su portal web, permitiendo un acceso fácil y un proceso de denuncia guiado.
- Se establece un control y protección de los datos personales de los denunciantes, garantizando su confidencialidad.
- Se prohíbe cualquier tipo de represalia contra los sujetos de la denuncia.
- Se establecen los procedimientos para la investigación oportuna y apropiada sobre los hechos que son objeto de la denuncia.
- Se garantiza los principios de presunción de inocencia, de audiencia y a la debida defensa, garantizando al posible responsable un procedimiento objetivo e imparcial.
- Se establecen controles para la integración de expedientes.
- Se resolverá sobre la responsabilidad del infractor con base al análisis de pruebas.
- Se aplican sanciones que se enceuntran previstas en el reglamento interior de trabajo, respetando los derechos humanos de los colaboradores.
- Se garantiza el derecho de audiencia del infractor en todo el procedimiento.
CANAL ÉTICO
Ponemos a disposición de nuestros colaboradores, proveedores y partes interesadas, un medio de comunicación seguro, confiable y anónimo para informar de violaciones a la Ley y conductas contrarias al Código de Ética y Conducta de la empresa.